Estrategia de Palabras Clave en SEO: Qué es y Cómo Crearla

¿Qué es una Estrategia de Palabras Clave?

Una estrategia de palabras clave es un plan que define las búsquedas para las que quieres posicionar, cómo lo conseguirás y en qué orden. De esta manera, podrás priorizar palabras clave y dirigirte a ellas de forma eficaz.

Es algo distinto a una búsqueda de palabras clave.

Mientras que una búsqueda de palabras clave te proporciona los datos que necesitas, una estrategia le da a tus datos un sentido y una dirección. Se asegura de que tu trabajo de optimización esté alineado con los objetivos de tu empresa y sus recursos.

Por ejemplo, una búsqueda de palabras clave puede decirte que "software facturación online" tiene 10 veces más búsquedas que "software facturación para autónomos".

Pero, como parte de tu estrategia de palabras clave, puedes decidir centrarte en la segunda, porque tiene menos competencia y es más relevante para tu audiencia.

Cómo Crear una Estrategia de Palabras Clave

Aprender cómo crear estrategias de búsqueda de palabras clave te ayuda a que maximices tus esfuerzos de SEO. Puedes dar un fuerte impulso al tráfico procedente de los buscadores y a las conversiones.

Aquí tienes 10 consejos para alcanzar el éxito:

1. Revisa tu Posicionamiento Actual

La revisión del posicionamiento de tus palabras clave actualmente puede ayudarte a comparar el rendimiento, además de encontrar oportunidades de mejora.

Para conseguir estos datos, conéctate a Google Search Console.

Ve a "Rendimiento" > "Resultados de búsqueda" y consulta las cajas de la parte superior.

image

Haz scroll hasta llegar a la tabla de "Consultas" para ver las palabras clave para las que estás posicionando en un periodo de tiempo determinado.

También verás los siguientes datos:

  • Clics: el número de veces que los usuarios hacen clic en tu resultado
  • Impresiones: el número de veces que se ha mostrado tu resultado
  • CTR: la tasa de clics, o Click-Through Rate (el porcentaje de impresiones que han generado clics)
  • Posición: tu posición media orgánica en un periodo de tiempo seleccionado (cuanto más baja, mejor)
image

Haz clic en "Exportar" para guardar estos datos en Hojas de cálculo de Google, Excel o en un archivo CSV.

image

Para ver rápidamente qué páginas son las que tienen más potencial de mejora, importa tus palabras clave y páginas objetivo a la herramienta de Semrush On Page SEO Checker.

La herramienta analiza la página objetivo y los principales 10 resultados para cada palabra clave de forma que consigas ideas de optimización personalizadas.

Después de configurarla, haz scroll a "Ideas de optimización" para ver aquellas páginas con más potencial.

A continuación, haz clic en "x ideas" para ver las recomendaciones.

image

2. Considera tus Objetivos de Marketing más Amplios

Es importante que recuerdes tus objetivos de marketing generales a la hora de crear una estrategia de palabras clave.

¿Por qué?

Las estrategias de marketing unificadas tienden a ser más eficaces, especialmente en aquellos equipos más pequeños, porque todo va en la misma dirección.

Imaginemos que estás lanzando un nuevo producto: proteína vegana en polvo.

Tus planes ya incluyen enviar una newsletter, publicar en redes sociales y enviar notas de prensa. Además, debes asegurarte de que consigues palabras clave relacionadas, publicando una landing page optimizada para SEO y publicaciones en el blog.

Así, puedes asegurarte de que tu lanzamiento tiene el mayor impacto posible, que es lo mismo que mejorar la rentabilidad general de tu campaña, además de ayudarte a posicionar tu marca como una autoridad en el tema.

Alinear tus estrategias de palabras clave con tus objetivos de marketing consigue, además, mantener un mensaje de marca consistente.

Por ejemplo, una búsqueda de palabras clave puede decirte que "relojes baratos" tiene una alta demanda de búsqueda. Pero alcanzar esa palabra clave puede generar un conflicto con tu posicionamiento como marca de lujo.

Por eso es importante escoger tus palabras clave basándote en las que son más relevantes para tu marca y no solo preocuparte por la búsqueda.

Consejo: si todavía no lo has hecho, crea tu perfil de buyer personay define la identidad de tu marca. Ayudará a que encuentres las palabras clave con más potencial para tu negocio.

3. Identifica Oportunidades de Palabra Clave

Las oportunidades de palabra clave son palabras clave para las que todavía no te posicionas. Rellenar estos huecos puede ayudarte a alcanzar (y convertir) a personas de tu público objetivo.

Puedes utilizar muchos métodos de investigación de palabras clave para encontrar estas ideas. Pero una de las formas más sencillas es con la herramienta de Semrush Keyword Gap.

Introduce tu dominio y los de hasta cuatro competidores (la herramienta te ofrece sugerencias para ayudarte).

A continuación, elige tu país y haz clic en "Comparar".

image

Haz scroll y selecciona "Faltantes" para ver las palabras clave para las que posicionan todos tus rivales pero tú no.

O haz clic en "Sin utilizar" para ver aquellas palabras clave para las que al menos uno de tus competidores posiciona pero tú no.

image

También puedes utilizar la herramienta de Semrush Keyword Magic Tool.

Introduce una palabra clave semilla en la que se base la búsqueda. A continuación, elige tu país y haz clic en "Buscar".

image

Haz clic en "Concordancia amplia" para ver los resultados que contenga tu palabra clave de inicio o una variación más cerrada.

image

Aprenderás a identificar las mejores palabras para tu estrategia de SEO en esta misma guía.

4. Entiende el Volumen de Búsqueda

El volumen de búsqueda es la media de búsquedasde una palabra clave en una ubicación determinada. Por eso, te da una idea de tu potencial de alcance.

Por ejemplo, "filtros de café" tiene un volumen de 90 en España, según la herramienta de Semrush Visión general de palabras clave.

image

Pero es importante recordar que encontrarás términos similares durante tu investigación. Puedes combinar múltiples palabras clave en una sola pieza de contenido.

Para tener una comprensión más amplia de la demanda de búsqueda de un tema, crea clústeres de temas, grupos de palabras clave similares que tienen la misma intención de búsqueda. Y calcula su volumen en conjunto.

Keyword Manager de Semrush puede hacer el trabajo duro por ti.

Haz clic en "Crear lista" para empezar.

image

Introduce hasta cinco palabras clave semilla y elige tu base de datos.

A continuación, introduce tu dominio y haz clic en "Crear lista".

image

La herramienta recopilará y agrupará las palabras clave más relevantes y te mostrará el volumen combinado.

Ahora, puedes evaluar y comparar las oportunidades de búsqueda con mayor precisión, porque no te centras solo en una palabra clave.

image

Haz clic en cualquier flecha para ver el desglose del grupo de palabras clave.

image

Nota: cuidado con centrarte demasiado en el volumen de búsqueda. Como explicamos a lo largo de esta guía de estrategia de palabras clave, hay muchos otros factores que afectan el potencial de una palabra clave.

5. Considera la Composición de las SERPs

Analizar la composición de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) para una palabra clave te permite determinar qué oportunidades hay de posicionarse, así como la probabilidad de que los usuarios vean y hagan clic en cada resultado.

En el ejemplo siguiente, el primer resultado orgánico aparece justo en la parte superior y no hay anuncios.

image

Sugiere que una posición orgánica alta podría generar muchos clics.

En el siguiente ejemplo, el resultado orgánico superior aparece debajo de un anuncio y un Paquete local (se trata de un tipo de resultado especializado denominado funcionalidad SERP).

image

Significa que los resultados orgánicos podrían obtener CTR más bajos. Por lo tanto, sería mejor que optimizaras para conseguir estas funcionalidades destacadas de las SERP o también puedes buscar otra palabra clave.

Para entender los resultados de búsqueda de una palabra clave, presta atención a estas columnas en la herramienta Keyword Magic Tool:

  • Comp. (Densidad competitiva): la métrica que mide la competencia de Google Ads en una escala de 0 a 1. Cuanto mayor sea la puntuación, mayor será el número de anunciantes contra los que compites y más difícil será destacar en los resultados de búsqueda.
  • FS: el número de funcionalidades SERP que aparecen entre los 100 primeros resultados. Haz clic en el número para ver qué funcionalidades SERP aparecen.
  • Resultados: cuántas URL aparecen en los resultados de búsqueda para la palabra clave. Haz clic en el icono para ver las SERP analizadas.
image

De forma alternativa, puedes hacer scroll en la sección "Análisis SERP" en Visión general de palabra clave, te mostrará todas las funcionalidades SERP en las que aparece dicha palabra clave.

Haz clic en "Ver SERP" para echar un vistazo a todos los datos.

image

Las SERPs pueden cambiar, pero estas instantáneas deberían ayudarle a identificar los resultados de búsqueda que conseguirán más clics. Así podrás optimizar tu estrategia de palabras clave en consecuencia.

6. Evalúa la Intención de Palabra Clave

La intención de palabra clave (o intención de búsqueda) es el propósito que hay detrás de la búsqueda del usuario.

Comprender la intención es una de las partes más importantes a la hora de determinar en qué palabras clave centrarse y cómo. Porque si no satisfaces la intención de búsqueda, es poco probable que te posiciones.

Por ejemplo, te costaría mucho posicionarte en las primeras posiciones para "nintendo switch" con una entrada de blog, porque las SERP están dominadas por anuncios PLA y las páginas de productos:

image

La intención también puede indicar en qué punto del embudo de marketing se encuentra el usuario. Y qué probabilidades hay de que conviertan.

image

Por ejemplo, es más probable que alguien que busque "juegos de nintendo switch" compre inmediatamente que alguien que busque "próximos juegos de nintendo switch". Por tanto, la primera palabra clave puede aportar más valor.

Pero también hay que atraer al público en la parte superior del embudo y alimentar a los clientes potenciales en la parte intermedia para garantizar un flujo constante de ventas.

En las herramientas de búsqueda de palabra clave de Semrush, puedes ver el tipo de intención de búsqueda de un vistazo:

  • Informativa (I): los usuarios buscan información.
  • Navegacional (N): los usuarios quieren encontrar una web o página específica.
  • Comercial (C): los usuarios quieren investigar marcas, productos o servicios.
  • Transaccional (T): los usuarios quieren completar una acción (por ejemplo, comprar).
image

Si lo que buscas es llenar determinados vacíos en tu embudo, filtra por intención de búsqueda.

Por ejemplo:

image

A continuación, evalúa a la competencia para comprender mejor lo que quieren los buscadores.

7. Evalúa la Competencia

Antes de buscar una palabra clave, averigua contra quién compites.

Semrush te ofrece la métrica puntuación de dificultad de la palabra clave (KD %) para ayudarte a medir la competitividad en las SERP.

Cuanto mayor sea la puntuación sobre 100, más difícil será posicionar orgánicamente en la primera página de Google. Por lo tanto, es posible que quieras dar prioridad al menos a algunas palabras clave con puntuaciones más bajas.

image

Para comprender aún mejor tu potencial de posicionamiento, haz un análisis SERP.

En otras palabras, echa un vistazo a las páginas mejor posicionadas para ver cómo se comportan en términos de relevancia, calidad y facilidad de uso (todos ellos importantes factores de posicionamiento de Google).

Por lo general, es difícil superar a las páginas que:

  • Tienen un Authority Score (AS) alto, una puntuación sobre 100 que mide la calidad general de una web o dominio.
  • Satisfacen la intención de búsqueda con contenidos bien escritos y presentados.
  • Son seguras, rápidas y compatibles con dispositivos móviles.
  • Demuestran una sólida experiencia, conocimientos, autoridad y fiabilidad (E-E-A-T), especialmente cuando se trata de temas como salud y finanzas.
  • Tienen muchos backlinks de dominios con autoridad.
  • Proceden de sitios con gran autoridad temática (por ejemplo, Lonely Planet en el ámbito de los viajes).

En la sección "Análisis SERP" de Keyword Overview, puedes recopilar datos clave sobre las páginas mejor posicionadas. Y haz clic para ver el contenido por ti mismo.

Por ejemplo, es extremadamente difícil posicionarse en los primeros puestos para "endocrino" (que tiene una puntuación de dificultad de palabra clave del 71%).

¿Por qué?

La página que actualmente ocupa ese lugar tiene una gran autoridad y muchos enlaces.

image

El contenido es exhaustivo y ha sido redactado por una institución oficial.

image

Además, seen.es tiene una gran autoridad en el campo de la medicina.

En casos como este, es mejor buscar una palabra clave menos competitiva.

8. Haz Balance de tus Recursos

Para elaborar una estrategia de palabras clave eficaz, debes saber qué recursos tienes a tu disposición.

Incluye:

  • Tiempo
  • Dinero
  • Habilidades
  • Conocimientos
  • Herramientas

Por ejemplo, te costará mucho posicionarte para consultas como "vídeo sobre cómo jugar al pádel" si no tienes las habilidades y herramientas necesarias para hacer un vídeo o el presupuesto para contratar a un profesional.

También es útil hacer balance de tus activos actuales, como:

  • Artículos
  • Ebooks
  • Vídeos
  • Testimonios y casos de estudio
  • Datos propios
  • Imágenes

Es probable que muchos de estos activos tengan un potencial sin explotar. Por lo tanto, aprovecharlos eficazmente podría ayudarte a alcanzar tus objetivos de palabras clave con mayor rapidez y facilidad.

Por ejemplo, si ya tienes una infografía sobre las "dimensiones de una pista de pádel", podría tener sentido buscar esta palabra clave antes que otra que requiera un contenido totalmente nuevo.

9. Planifica y Prioriza tu Contenido

Una vez que sepas a qué palabras clave debes dirigirte, decide dónde y cómo.

Recomendamos crear un mapa de palabras clave que relacione cada palabra clave objetivo (o grupo de palabras clave) con una URL.

Por ejemplo:

image

En el documento, anota si hay que mejorar o crear una página nueva y decide el orden de prioridad de cada tarea.

Por ejemplo, podrías centrarse en mejorar las landing pages clave. Antes de crear entradas de blog dirigidas a palabras clave sin explotar.

Para obtener recomendaciones de contenido, introduce tus palabras clave en la herramienta SEO Content Template de Semrush.

image

Verás un recuento de palabras sugeridas, una puntuación de legibilidad y mucho más.

image

10. Sigue tus Resultados y Adáptate

Sean cuales sean tus objetivos, es importante realizar un seguimiento del progreso.

Medir las métricas de SEO te permite saber lo que funciona y lo que no. Así podrás adaptar tu estrategia en consecuencia.

Con la herramienta Rastreo de posición de Semrush, puedes ver dónde te posicionas para tus palabras clave objetivo. Y recibir alertas sobre cambios importantes.

Solo tienes que hacer clic en el icono de la campana después de configurar tu proyecto. Y establecer el desencadenante deseado.

image

Ve a la pestaña "Visión general" y desplázate hasta "Visión general del ranking" para ver las posiciones de las palabras clave objetivo. De un vistazo, podrás ver si estás posicionado para alguna funcionalidad SERP.

image

Para ver las características SERP que te estás perdiendo, utiliza el filtro de la parte superior.

image

Rastreo de posición también te permite ver el rendimiento por página, agrupar palabras clave mediante etiquetas, crear informes en PDF y mucho más.

image

Para conseguir una visión general de tus landing pages más importantes, utiliza Organic Traffic Insights.

Esta herramienta recopila datos útiles de Semrush, Google Search Console y Google Analytics.

image

Unirlo Todo

Aquí tienes un resumen rápido resumen de las preguntas que debes hacerte a la hora de crear una estrategia de palabras clave:

  • ¿Cuál es mi posicionamiento en estos momentos?
  • ¿Cuál es el alcance potencial de cada palabra clave?
  • ¿Cuál es la posición que puede esperar?
  • ¿Qué recursos necesito?
  • ¿Qué porcentaje de clics puedo esperar?
  • ¿Qué valor aportará el tráfico que reciba?

Una vez que hayas creado una estrategia SEO de palabras clave, estarás listo para empezar a centrarte aquellas palabras clave prioritarias.

Significa crear contenidos de calidad. Y utilizar técnicas de optimización de palabras clave.

Si necesitas ayuda, introduce tus palabras clave en SEO Writing Assistant de Semrush.

Esta herramienta evalúa tu redacción en tiempo real y te ofrece recomendaciones de SEO, tono de voz y legibilidad basadas en tus 10 principales rivales. Además, incluye potentes herramientas de redacción con IA.

image

FUENTE: Estrategia de Palabras Clave en SEO: Qué es y Cómo Crearla (semrush.com)

Leave a Comment